martes, mayo 16, 2006

9. EL MINISTERIO DE CULTURA ENCARGA A MONEO I MONÍS EL PROYECTO DEFINITIVO DE LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE LOGROÑO





J.D.C. LOGROÑO

El Director General del Patrimonio D. Gervasio Manzano Pociño y la Presidenta del Patronato de Cultura doña Magdalena Soternes Vago presentaron ayer en Madrid la fachada definitiva de la ampliación del Museo de La Rioja, según diseño del prestigioso arquitecto navarro don José Rafael Moneo i Monís.

El retraso que venían sufriendo las obras de rehabilitación del interior de lo que fuera el Caserón de don Baldomero Espartero bajo la dirección de unos arquitectos poco prestigiosos de la misma provincia, y el rechazo popular a la fachada de la ampliación, acabada hace un año y aún no inaugurada, han sido determinantes en la decisión de los actuales administradores del inmueble.
Según declaraciones de la señora Soternes, el éxito popular y de crítica de la ampliación del Banco de España en Madrid, la dilatada experiencia de Moneo en diversas y variadas actuaciones en Logroño, y la urgencia de la intervención, fueron argumentos decisivos en su apuesta por recurrir una vez más al arquitecto navarro.

Consultado a los expertos, se ha podido saber que el artículo de Luis Fernández Galiano "Una lección de arquitectura" referido a la ampliación del edificio del Banco de España, ha puesto fin a casi un siglo de dudas arquitectónicas sobre cómo ampliar un edificio histórico. En referencia a la ampliación del edificio del Banco de España Galiano escribía: "es posible que recién acabado se note un poco la diferencia entre el original y la ampliación, pero en cuanto pasen unos meses y la polución se haga cargo de la pátina superficial, la integración en el paisaje urbano madrileño será perfecta". Dado que en Logroño los niveles de polución son inferiores, Moneo afirmó que el asunto no le preocupa demasiado porque la sombra del edificio de Correos creará el disimulo necesario hasta que la integración sea perfecta, para lo que estima un plazo no superior a cinco años.

Por otra parte se ha sabido de fuentes bien informadas que el embajador de Suecia en Madrid Gunnar Sörensen se ha lamentado de que las visitas de estudiantes de arquitectura a Goteburg hayan descendido notablemente en el último trimestre, por lo que ya ha cursado instrucciones al Ministerio de Justicia sueco para que tomen ejemplo de Logroño y reformen el famoso edificio de Asplund adaptándolo a las nuevas teorías de la arquitectura.

(Pie de foto: Simulación por ordenador del definitivo proyecto para el Museo de la Rioja, diseñado por Moneís e imagen del modelo en Madrid)