viernes, enero 19, 2007

113. SALVADOR MORENO PERALTA



Miembro de la Real Academia de San Telmo, coautor del Plan General de Ordenación Urbana, Vicepresidente de la Prensa, Gerente Municipal de Urbanismo, Presidente del Consejo Social de la Universidad, Asesor de la Oficina de Rehabilitación del Centro y algunos cargos más que no recuerdo o que no salen en un primer rastreo del google, es lo que he podido saber que es, o ha sido, el autor del artículo “El lugar soy Yo”, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que mencionaba el otro día a propósito de una defensa de los arquitectos-estrella (LHDn111). Todo ello en Málaga.

También había sido redactor del PERI de Melilla, y recientemente le invitaron a dar un importante pregón oficial. Aparece como animador en todos los debates urbanos de su ciudad (estación de tren, obras del metro, rehabilitación de los depósitos de Repsol, problemática del turismo masivo, etc. etc), como autor de una guía turística para conocer Málaga, como coordinador de una exposición de Scully, y no sé cuantas cosas más, pero con todo y con ello, lo que más me sorprende es que sigue en el ejercicio como profesional liberal de la arquitectura (Centro comercial Larios, Información de Turismo andaluz, etc. etc). En una noticia de prensa reciente le dan 58 años y en una entrevista le califican de provocador y (cariñosamente) hasta de gamberro. Todo un personaje.

A mí, obviamente no me interesó por lo que he mencionado hasta ahora (gentes con cargos los hay a patadas), sino porque a la par que todo ello (que es lo difícil), no ha parado de escribir sobre arquitectura para la prensa y la radio, y con sus artículos escogidos ha publicado dos compendios titulados: “Saque de esquina” y “El destino de las perdices”. Y aunque no estuviera yo muy de acuerdo con el contenido del artículo que me sirvió de cebo para localizarle, conocerle, e iniciar su rastreo biográfico, lo que he podido leer en otros artículos que tiene colgados en internet no tiene nada que ver con la literatura oficial al uso en arquitectura, sino que siempre es incisivo, alegre, ponderado y polémico.

La página http://www.almendron.com/politica/pdf/2003/spain/spain_0279.pdf recoge por ejemplo un excelente artículo publicado al parecer en alguna edición de El País (ya siento no poder comprar ni leer ese periódico con regularidad por mera profilaxis política) titulado “La Resignada Condición de Provincianos” que es una carta de presentación mucho más interesante que el mencionado “El Lugar soy Yo”. Se lamenta de que la España de las Autonomías se haya convertido en un gran desierto provinciano y que todo lo que cuenta en este país es lo que sale de dos centenas de personajes de la capital que acaparan toda la atención e información.

Ya siento contradecirle otra vez, pero a mí me parece mucho más interesante un personaje como él que esos doscientos papanatas que escriben y salen en todas las revistas nacionales. Para recuperar el sentido de la arquitectura hay que pensar sobre el lugar, y para pensar sobre el lugar hace falta conocer muy bien el lugar. ¿Que lo que él piensa, dice y escribe sobre el lugar no le interesa a nadie que no sea de Málaga? Allá cuidaos. Eso no le resta un ápice de valor a su pensamiento. Al revés, lo dignifica. Lo hace mucho más universal que todos esos pensamientos abstractos sobre el arte de la arquitectura que se dicen desde Madrid o que se puedan escribir en provincias al modo de los de la capital. Lo universal es escribir sobre lo particular.

Y si es problema de conocimiento y reconocimiento, para eso ha llegado google e internet. El papel tiene muchos límites, y los periódicos nacionales no digamos. Salvador es un tipo tan sensato que parece haber conseguido compaginar los cargos, el ejercicio liberal y la libre opinión (algo para mí completamente imposible); y gracias a todo ello ha puesto su nombre a nivel nacional y me ha permitido conocerle. Pero no para estar de acuerdo precisamente con sus “opiniones nacionales” sino, más bien, para elogiar su esfuerzo por reflexionar sobre lo local. Espero que gracias a internet le llegue mi reconocimiento y mi más cordial saludo.