jueves, febrero 15, 2007

129. TOYO ITO EN LOGROÑO








"El proyecto propone una distribución intencionadamente diversa a la geometría habitual utilizada en desarrollos similares de la ciudad de Logroño. La especial situación de Pradoviejo, localizado en el extremo occidental del territorio delimitado por el PGOU, invita a imaginar una solución singular, capaz de concluir un territorio consolidado y a su vez configurarse como una apertura a las zonas agrarias, tan características del paisaje de Logroño y su entorno próximo.
De alguna manera puede entenderse como un ESPACIO URBANO DE TRANSITO, de transición entre la interioridad de la ciudad y su exterioridad compuesta por la naturaleza antropizada.
Se ha procurado SER SENSIBLE A LAS ESTRUCTURAS DEL PAISAJE EXISTENTE atendiendo con especial interés a la orientación, a las preexistencias y a la memoria del sitio –Río Bajero-, a la posibilidad de vistas como prolongación de los horizontes de la parcela, pero también a su proximidad con el tejido consolidado, a su lateralidad con la vía rodada de alta velocidad, a su vecindad con los edificios de carácter administrativo y comercial que le rodean, casi todos con una considerable presencia volumétrica y dispar valor arquitectónico: En definitiva se ha intentado atender a casi todas las estructuras ambientales que definiesen o pudieran influir en la configuración del nuevo lugar, de la nueva propuesta.
Por tanto la condición de garantizar una INTEGRACION ARQUITECTONICA y conseguir una DEFINICION DE UN PAISAJE ALTERNATIVO, CONTEMPORANEO, MODERNO, SINGULAR E INTENCIONADAMENTE ARRIESGADO, nos ha sugerido pensar en un sistema orgánico como estrategia adecuada para la ordenación de los volúmenes edificados que ocupan en solar.
Se ha utilizado una pauta “metafórica” basada en el comportamiento de los cromosomas en el fluido del núcleo celular y su capacidad para establecer, para agruparse en cadenas de ADN. De la misma manera, nuestros volúmenes confían en su capacidad para establecer vínculos entre ellos mismos, formando un espacio fluido y flexible. El espacio resultante se espera que funcione con la máxima eficacia, en tanto conseguir establecer relaciones de habitabilidad para las personas que disfrute de la propuesta. Y en último caso consigan aportar las necesarias condiciones de IDENTIDAD, -como ocurre con las cadenas de ADN aludida- que requiere cualquier estructura de VIVIENDA DIGNA.
Se ha confiado en bloques lineales de acusada longitud y con leves inflexiones en su geometría curva. Están dispuestos de la manera más óptima que garantice la mejor orientación de las viviendas, el acceso de éstas a las mejores vistas y sobre todo la apertura de amplios espacios interiores en la urbanización interior, que enlacen de forma natura con el entorno inmediato."


Esta es la memoria del arquitecto Toyo Ito que acompaña a la propuesta ganadora del concurso de las seiscientas viviendas de Pradoviejo promovidas por el Ayuntamiento de Logroño, y que puede verse junto con el resto de proyectos durante el mes de febrero en las oficinas municipales de vivienda. Me he tomado la molestia de reproducirla porque creo que se trata de un documento muy interesante para avalar mi tesis de la pérdida de cordura de la arquitectura contemporánea y de la desorientación más absoluta de nuestra cultura urbana.

Además de las muchas incorreciones sintácticas, la falta de lógica o causalidad entre el planteamiento y la solución es síntoma de un elevado nivel de ausencia de raciocinio. Igual que acaba en cromosomas podía haberlo hecho en espermatozoides (y hubiera sido más divertido). Pero es que hasta el planteamiento hace aguas porque hay que ser muy tonto para no darse cuenta de que el límite o borde de la ciudad que presuntamente justifica la propuesta, es un dato meramente circunstancial: dentro de diez años, el límite estará más allá.

Y no quiero ya entrar en los sintagmas y expresiones que salpican todo el texto. Parecen sacadas de un discurso de nuestro presidente de gobierno. Son de un oquedad que espanta. Pero tal y como se va viendo, desenmascarar ese tipo de discurso es tarea mucho más fatigosa que lo que estoy dispuesto a hacer “de gratis”.

Así que cierro esta nota con dos pequeñas observaciones mucho más elementales que por si solas desbaratan el proyecto. Unos bloques de viviendas con el fondo edificable de una habitación no es que sean “arriesgados” sino que son “papel de fumar”. Y dos: a poco que se fije uno en la posición de los “cromosomas” se dará cuenta de que eso de “la mejor orientación” es un cuento chino (... o japonés). Eso sí, por lo menos sirve para demostrar que en esta ciudad se ha perdido el Norte.