miércoles, marzo 21, 2007

INDICE LHDs del 101 al 150

LHDn101: LOBETE. El plano de una pieza clave (y lamentable) en el urbanismo de Logroño, obra del “prestigioso” urbanista, Fernando de Terán.

LHDn102: MANUEL MUÑOZ MORENO/MANUEL LOPEZ MONASTERIO. Los desconocidos artífices del Logroño posterior a la guerra.

LHDn103: DISEÑO DE CALLES. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. Si ya no se sabe para qué se hacen las calles, habrá que repensarlas desde el principio.

LHDn104: CRITICA E INMORALIDAD. Las bazofias que a diario vomitan los periódicos sobre el entorno de nuestra profesión necesitan de una respuesta constante. Por imperativo moral.

LHDn105: BELLEZA. VALLA. ESQUINA. Sobre la manía de proteger a los vehículos de los peatones en las esquinas de las manzanas.

LHDn106: LA CASA DE LOS JESUITAS. Recorrido histórico arquitectónico de la casas 3 y 5 en la logroñesa calle Rodríguez Paterna.

LHDn107: BUONARROTI. Dibujo y arquitectura en Miguel Angel. Una pequeña investigación a propósito de una exposición en Florencia.

LHDn108: PATERNINA. Como la arquitectura del vino está de moda, ahí va mi favorito.

LHDn109: BALCONES. Breve recorrido histórico por esta pieza en las fachadas de Logroño.

LHDn110: ENTRADA. Una fotografía de prensa remueve mis recuerdos en torno a un bonito ejercicio de arquitectura.

LHDn111: ARQUITECTOS ESTRELLA. Ya que empieza a ser un tópico criticar a los arquitectos estrella, puede ser buen momento para replantear la cuestión.

LHDn112: UNA VOZ. Presentación de un blog paralelo a éste donde se pueden leer los artículos que recopilé en el nunca publicado libro Una Voz en un Lugar.

LHDn113: SALVADOR MORENO PERALTA. Semblanza de un arquitecto malagueño que escribe artículos en los periódicos.

LHDn114: EL ESTILO PARECIDO. Sobre las fuentes de inspiración de los arquitectos insignes y su cristalización en un “estilo”.

LHDn115: UN ALAMO MUY ESPIGADO. Comentarios a la casa de la calla/plaza Martínez Zaporta 12.

LHDn116: LEIPZIG. PEQUEÑO ALBUM. Cinco postales de mi visita a esta ciudad que me descubrió Herman Tertsch.

LHDn117: LA GRAN VIA DE LOGROÑO. Algunos datos y comentarios sobre la construcción de esta calle que acaba de reurbanizarse.

LHDn118: CAMBOYA Y RAMON. Pequeño álbum de fotos que me envía Ramón Ruiz Marrodán después de un viaje a ese país.

LHDn119: TRINIDAD 3. Sorpresas en torno a la “restauración” de una modesta casa de viviendas de los años veinte.

LHDn120: NOMBRAR O NO NOMBRAR. That is the question. Y una cuestión urbana. Sobre todo ante la plaga de anonimato que viene por internet.

LHDn121: FRANCISCO DE LUIS Y TOMAS. Presentación del “segundo” arquitecto logroñés a través de sus casas aún en pié y sus proyectos más señalados.

LHDn122: ADIOS AL COAR. Carta a la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos solicitando mi baja.

LHDn123: ARBOLES INOPORTUNOS. A veces los árboles no sólo no dejan ver el bosque, sino que ocultan lo mejor de la ciudad.

LHDn124: PATRON CUADRADITO. Eslabones perdidos del arte ornamental en la arquitectura de los pioneros del diseño moderno.

LHDn125: CIUDAD REAL. Visita a un viejo comentario crítico sobre el ayuntamiento de Ciudad Real del arquitecto Fernando Higueras.

LHDn126: EL ESTILO HISTORIA. Una manera de escribir sobre arquitectura que hace mucho daño a la arquitectura y sobre la que nadie se mete con ella. Al contrario, los arquitectos hasta la imitan.

LHDn127: SALUD Y ARQUITECTURA. Repaso a la arquitectura de los viejos hospitales logroñeses antes de ver qué ha pasado en el ya popularmente conocido nuevo hospital de Sanz Pedro.

LHDn128: OTROS BLOGS. Enlaces con otros blogs de arquitectura y sensación de que la crítica de arquitectura sigue ausente incluso en los blogs.

LHDn129: TOYO ITO EN LOGROÑO. Comentarios al proyecto ganador del concurso de las seiscientas viviendas de Pradoviejo.

LHDn130: EN DIAGONAL. Addenda al LHDn108 sobre los problemas compositivos de las diagonales en arquitectura y La Maternidad de Moneo como ejemplo.

LHDn131: MOLINILLOS. Nombres para las farolas de la nueva urbanización de la Gran Vía.

LHDn132: LLUVIA DE ROSCOS EN MADRID. Plaga de edificios circulares propiciados por un plan parcial de alucine.

LHDn133: LOS MILITARES. Breve repaso a una relación urbana desaparecida, la de la milicia y la ciudad, con Logroño como ejemplo documental.

LHDn134: DISEÑO RETORCIDO POR ORDENADOR. Nuevo nombre para una nueva asignatura en los estudios de arquitectura.

LHDn135: ARCO 2007. Pequeño reportaje de mi visita anual a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.

LHDn136: MURO DEL CARMEN 1. La larga y curiosa historia de esta casa enclavada en una singular esquina logroñesa.

LHDn137: CEMENTERIO DE SAPIGNIES. Un amigo me pidió que le mostrara algún tesoro escondido en Francia y le señalé este bello recuerdo.

LHDn138: JMPV. La propuesta de Jesús Pascual para el concurso de viviendas de Pradoviejo y algunas consideraciones más sobre la convivencia.

LHDn139: ESTILO Y DECORACION INTERNACIONAL. Sobre un libro de escándalo de la “prestigiosa” editorial de arquitectura Gustavo Gili.

LHDn140: LUIS BARRON/1. Presentación del tercer arquitecto logroñés, que “reinó” en la ciudad desde 1881 a 1910.

LHDn141: CARLOS HERNANDEZ PEZZI Y LA CORRUPCION URBANISTICA. Posicionamiento político del presidente de los arquitectos y corrupción del vocabulario.

LHDn142: FOLLIES Y PARADAS DE AUTOBUS. Conexión entre un viejo juego de arquitectura y un ejercicio menor.

LHDn143: EL REVELLIN. Ejemplo de una pretenciosa intervención arquitectónica y arqueológica en la que parecen olvidarse otros episodios intermedios.

LHDn144: MOLEZUN. Una exposición de arquitectura que me lleva a relacionar la envidia y la mitificación y que a la postre me impide disfrutar lo que pudiera haber de arquitectura en la exposición.

LHDn145: SOSTENIBILIDAD. Un poco de coña para sostenerse frente a la sostenibilidad.

LHDn146: MAESTRO. Sobre el vicio de usar este término en nuestra jerga profesional.

LHDn147: LOGROÑO EN BLUE. Una moda acaecida entre 1959 y 1963.

LHDn148: ZARAGOZA/BARCELONA. Yo había ido a correr e iba de paso, pero las ciudades siempre me dan que pensar.

LHDn149: MISERIA. El Colegio no me ignora tanto como yo creía. A mi baja como colegiado no me respondieron, pero me racanearon elhAll.

LHDn150: FIN DE ETAPA. Metáfora maratoniana sobre lo mucho que he corrido en los últimos cincuenta LHDs.

Otros post:

DIOS Y ARTE. Dos citas de Reiner María Rilke. (2ene07)