sábado, octubre 20, 2012

ANATXU OS GUIA



Que a los políticos los guían los periodistas es un axioma que cualquier ciudadano medianamente informado tiene en su haber. Pero que la Arquitectura de todo un país se esté dejando guiar por una sola periodista es un fenómeno que debería estudiarse en la historiografía de nuestra profesión. La totalización mediática de Anatxu Zabalbeascoa y EL PAIS sólo parece explicable por la vergüenza de todo un gran colectivo profesional y la consecuente fuga o desaparición del mismo.

Como me está costando más de la cuenta la lectura de LA CIUDAD EN LA HISTORIA  de Lewis Mumford, un amigo me envió hace unos días la reseña que esta líder de opinión arquitectónica publicó en el periódico de referencia de la inteligentsia nacional. No me costó ni medio minuto deducir que Anatxu no se había leído el libro, y que si había leído algo, había entendido aún menos que yo. Sin embargo, a esta mujer no le temblaba el pulso para escribir con todo el desparpajo del mundo una página entera para nuestro gran periódico cultural. Qué valor. O mejor dicho, qué seguridad de que nadie, absolutamente nadie del así llamado MUNDO ACADEMICO, le iba a contestar.


Hoy sábado, como llovía y me iba a pasar la tarde en casa, he hecho de tripas corazón y me he comprado EL PAIS, donde ya en portada anunciaban que LA ARQUITECTURA MUTA CON LA CRISIS. Y susbtitulaban que "La situación económica lleva a despojarse de vicios y reivindicar el compromiso".

En su interior he encontrado nada menos que... ¡3 páginas y media de texto más dos planas enteras ocupadas por sendas fotografías dizque arquitectónicas! firmadas por la conducator de nuestra gloriosa arquitectura nacional:

- En la 46, un reportaje titulado LA OFICINA POR LOS SUELOS. Y subtitulado "La intersección entre la vivienda y el lugar de trabajo se revela como un atractivo nicho de mercado para nuevos productos en tiempos de crisis".

- En la 2 del Babelia, un reportaje sobre la casa estudio de dos pijos arquitectos madrileños bajo el titular: RACIONALISMO CALIDO Y FAMILIAR.

- Y en la 5 y 6 del Babelia, más las fotos de la portada y de la página 4, el reportaje ARQUITECTURA. TRAS EL TSUNAMI DE LA CRISIS, titulado previamente en la portada: ARQUITECTURA MUTANTE. Regreso a la esencia de una profesión tocada por la crisis.

Si os interesa de verdad el estado de la arquitectura en España deberíais leerlo todo y sacar alguna conclusión. Escribir no os pido, que eso exige responsabilidad. Yo tampoco lo voy a hacer, que nadie me paga y esto es un sábado por la tarde. Pero dar una voz por la ventana no me lo quita nadie:

Socorrooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!