miércoles, octubre 17, 2012

MIGUEL GOMEZ IJALBA ME ESCRIBE


Y yo discuto con mi mujer sobre si procede o no poner aquí su correo electrónico. Al margen del contenido, ella argumenta que un mail, aún motivado por un post de este blog es como una carta personal, y yo digo que no, que es como un comentario a un blog (el propio Sr. Gómez Ijalba ponía como "asunto" del mail "comentario a posts"), o en todo caso, como una "carta al director" del blog. Entrando en su contenido, no veo asunto personal en ella y creo que es un producto de este género literario o medio de comunicación llamado blog, aún en experimentación, y que todo lo que dice o sugiere nos pudiera ayudar a progresar en su conocimiento. Pongo pues a continuación, con el método corta-pega que nos facilitan los ordenadores, la carta del Sr. Gómez Ijalba para pasar seguidamente a comentarla:


Estimado Sr.
Como quiera que hasta esta fecha por mi parte no se había tenido conocimiento de las desacertadas líneas de las que usted fue autor el miércoles 2 de Julio de 2008 en su “posts” respecto a las críticas que en ese momento se estaban vertiendo por mi parte sobre D. Javier Martínez Laorden, le diré solamente lo siguiente…
¿¿Como llama usted a una persona que hace que diferentes empresarios y particulares le compren a él y a su hermana dos parcelas por la friolera de más de 600.000 € cada una y luego es él mismo quien hace que el Ayuntamiento adquiera de esos empresarios y particulares esas mismas parcelas…??, y ¿¿si esto además se hace en un contexto en el que en ese mismo momento se estaban rechazando a esas mismas valoraciones parcelas colindantes..??.
¿¿Cómo llama usted a una persona que “crea un tipo de vivienda de protección municipal”, valora las parcelas en función de esa protección (un 70% más baratas de su precio real), propone la adjudicación de las mismas y resulta adquirente él y sus hijas de una de las viviendas resultantes a un precio inferior a un salario suyo anual..?? y ¿¿si esto se da teniendo al menos tres viviendas más una de ellas en plena fuente Murrieta…??
No obstante ni espero de su comprensión ni de su apoyo, dado que entiendo que se considera con derecho a decir lo que le place de quien quiere, permitiéndose incluso el lujo de decir que conoce mi trayectoria profesional o política (cosa que dudo sobremanera, máxime cuando nos conocimos en persona bastante más tarde de la fecha de su posts).
Desde luego, yo considero que D. Javier Martínez Laorden ha sido una de las peores cosas que le han ocurrido a esta ciudad en los últimos 20 años (asimismo creo que sus primeros años fueron positivos), y le aseguro que siempre, y digo siempre que hablo de alguien, critico algo o juzgo una situación, lo hago documentado. ¿puede usted decir lo mismo?.

Reciba un fuerte abrazo y espero coincidir con usted para poder tomar amigablemente un café.

Un abrazo...

Miguel Gómez Ijalba


Lo primero que me llama la atención es que el Sr Gómez Ijalba, concejal plenipotenciario de urbanismo en mi ciudad durante los cuatro años de anterior gobierno, se interese por mi blog y se ponga al teclado para escribirme. Es un lujo, o un orgullo. Un éxito. Si yo hubiera escrito algo así en un periódico de julio del 2008 no creo que hubiera podido recibir contestación alguna cuatro años después. Siento por tanto como si gracias a la comunicación por blogs el tiempo se estrechara o se aboliera y eso me proporciona una sensación enorme de triunfo y bienestar.

Por otra parte, me recuerda en su carta que nos conocimos en persona, algo que yo había casi olvidado porque nuestro único encuentro personal fue un breve y fortuito saludo en algún pasillo del Ayuntamiento de Logroño en el que algún conocido común nos presentó. Recuerdo eso sí, que en aquel apresurado saludo de pasillo fui presentado como autor de LA GUIA DE ARQUITECTURA DE LOGROÑO editada por el mismo Ayuntamiento, y que aproveché la ocasión para sugerirle que no la tuviera oculta en sus almacenes y le diera salida. Me respondió amablemente que se iba a interesar en ello... Y hasta ahora.

Releo el post que motiva su comentario y veo, efectivamente, que lo redacté con la misma falta de rigor o con el mismo desparpajo con que yo escribo en los blogs. Es algo que he ido dejando muy claro en muchos de los posts que he escrito en mis ya muchos y variados blogs: QUE UN BLOG NO ES UN MEDIO PUBLICO DE COMUNICACION sino un diario abierto. Que no es un periódico, ni un comunicado político. Que un blog es un medio de expresión personal donde uno no tiene deber alguno de argumentar ni justificar nada. Donde uno cuenta lo que siente, lo que pasa a su alrededor, o lo que le da la gana. Y que si a alguien le gusta, ni siquiera tiene la obligación de pagarlo ni dar las gracias, y si no, pues con no dar un click al ordenador para cambiar de pantalla ya tiene bastante.

Si yo, escritor y lector empedernido de blogs, no entiendo aún muy bien del todo la esencia y alcance de los mismos, entiendo perfectamente lógico que el Sr. Ijalba, político profesional, y como tal, dependiente de los medios públicos de comunicación, no entienda nada de nada. Por eso creo yo que empieza su comentario  llamándome "autor" de unas líneas desacertadas (como si la autoría o el acierto me importaran algo) y acaba dándome abrazos y proponiéndome amistosos cafés. Por entremedio, sin embargo, acierta a redactar que "me considero con el derecho a decir lo que me plazca de quien quiera" y que me tomo incluso otros lujos, por lo que no me cabe sino felicitar al Sr. Ijalba por su sabia intuición. Digo yo si no será ese brillante punto de inflexión en su carta el que le lleva del rechazo inicial a mi post a la propuesta final de los abrazos y el café.

Mi única condición es que ya que ha entrado a mi blog por haberse visto en él, no estaría de más que se leyera otros posts o se interesase un poco por aquella GUIA DE ARQUITECTURA de nuestra ciudad por la que nada hizo. Porque para hablar de él y de su política, o del affaire que pudo tener con el entonces arquitecto municipal Martínez Laorden, no tengo mayor gana. Bastante con que ponga aquí su carta-comentario y pueda leer la gente de una manera directa lo que seguramente no pudimos leer en los periódicos.